6 pasos a considerar al aplicar una encuesta de Clima Laboral

El Clima Organizacional es aquel elemento que puede influenciar tanto el rendimiento como las acciones de los trabajadores. Además, también es una suerte de termómetro que nos indica cómo se sienten nuestros trabajadores en diferentes aspectos de su vida laboral. Al medirlo, nos aseguramos de comprenderlo y también de poner en marcha planes que puedan mejorar el clima laboral de forma general.

Los resultados de una encuesta de clima son un elemento vital para las personas que ocupan posiciones de liderazgo en sus organizaciones, pues esta información les ayuda a anticipar o comprender de mejor forma cómo responden los trabajadores a diferentes medidas, políticas o decisiones que le dan forma a la cultura de la organización.

Entonces, ¿cómo se evalúa el clima organizacional?

En general, el método más usado es la encuesta. Estas encuestas son confeccionadas y luego aplicadas a los trabajadores para obtener información. En ocasiones pueden ser complementadas con entrevistas personales.

¿Cómo aplicar la encuesta? Te dejamos 5 pasos a considerar.

1. Define qué herramienta usarás para la medición

¿Crearás la encuesta desde cero u ocuparás alguna plantilla? ¿Quienes estarán a cargo de confeccionar o editar esta herramienta? Definir esto desde el comienzo es crucial y el primer gran paso. ¿Sabías que con el módulo de Desarrollo Organizacional puedes usar plantillas precargadas, editarlas para que se adapten a tus necesidades o incluso cargar tu propia encuesta? .

2. Diseña o edita

Al diseñar o editar es importante considerar el tipo de lenguaje que se usará para asegurarse que sea legible y fácil de comprender. Una encuesta bien realizada es una que, de repetirse al mismo grupo y ante condiciones similares, daría los mismos resultados porque las personas entenderían las preguntas de la misma manera.

3. Aplica la encuesta

A la hora de aplicarla, puedes considerar hacerlo en papel, a través de algún medio electrónico o, incluso, a través de una app , donde puedes responder desde la web o directo desde tu celular).

4. Recolecta la información y analiza los resultados

Recolectar información es una actividad que consume bastante tiempo, por eso siempre es una buena idea tener algún sistema que pueda recolectarla y tabularla por ti. Una vez que tengas los resultados, analízalos para sacar conclusiones y comunicarlos al resto de la empresa.

5. Comunica los resultados y define planes de acción

A la hora de comunicar los resultados, es importante presentar la información de una manera que le haga sentido a los trabajadores y que, además, presente planes de acción para revisar aquellas áreas que necesitan ser mejoradas. Al determinar estas acciones claves también es aconsejable identificar qué persona u equipo estará a cargo.

6. Mide y vuelve a empezar

Las acciones no son nada si solo se quedan allí. Una vez que los planes sean llevados a cabo es hora de volver a medir para asegurarse que tuvieron el impacto deseado, en caso de que no haya sido así, para determinar nuevas acciones que puedan ayudar a la empresa a lograrlo.