Diez Claves para emprender en tiempos de cambio

  • Home
  • Cursos
  • Diez Claves para emprender en tiempos de cambio

Para un emprendedor no existen tiempos fáciles y menos ahora, pero se dice que las crisis traen consigo oportunidades. Siempre es una lucha por sobrevivir, nadando muchas veces contra la corriente. Sin embargo, quizás esa misma dificultad, ese desafío es lo que genera mayor atracción por emprender. Algunos creen que se emprende sólo por el dinero, pero están equivocados. Emprender es una forma de vida y si se hace con sentido, motivación esfuerzo y convicción, hay más probabilidades de tener éxito.

El dinero sólo es un incentivo temporal que se esfuma muy fácilmente, sobretodo en tiempos difíciles.

Es por eso que debes tener en cuenta algunas claves que pueden ser de gran ayuda para comenzar con tu negocio.

1.- Conoce tu negocio: Debes conocer bien tu producto. Si no lo conoces bien, no podrás venderlo apropiadamente.

2.- Conoce a tu competencia: Es bueno conocer muy bien el producto o servicio de tu competencia, ya que así sabrás sus puntos débiles para exponerlos cuando la situación lo amerite.

3.- Revisa tus costos asociados (indirectos): Al definir un precio de venta debes cuidar que tus ingresos cubran otros gastos como transporte, electricidad, arriendo, sueldos, etc.

4.- Debes conocer algunos aspectos básicos de contabilidad: Al menos debes saber cómo interpretar un balance. No olvides que la contabilidad es el lenguaje de los negocios, por lo que es muy importante que te hagas asesorar correctamente por la empresa que te gestiona la contabilidad.

5.- Terceriza: Ojalá puedas lograr que otras personas o empresas realicen la mayor cantidad de procesos que puedan en aquellas áreas donde son más eficientes que tú, esto te permitirá tener más tiempo para dedicar a ampliar tu negocio, es decir a vender más. Algunas cosas que puedes tercerizar son: despacho de productos (logística), contabilidad, mantención de equipos computacionales, páginas web, etc. En éstos y otros servicios hay personas y empresas que son más eficientes que tú, así como tú eres más eficiente en tu propio negocio. Hazte asesorar por empresas y personas idóneas. Recuerda que muchas veces lo barato sale caro. Un Mercedes Benz es más caro que una citroneta, y si bien es cierto que los 2 son automóviles, tienen prestaciones y confiabilidades muy diferentes. De la misma forma debes elegir a quienes te asesoran o te prestan servicios.

6.- Elabora un Flujo de Caja: Esta herramienta es clave para cualquier emprendedor. Te da una afinidad con el negocio y te ayuda a establecer las condiciones que necesitas lograr para que tu negocio sea exitoso.

7.- No luches contra el cambio, o al menos no hagas que te afecte en forma negativa: El cambio en las leyes laborales, tributarias, formas de negocios, etc. son inevitables y van evolucionando al igual como lo hace nuestra sociedad. Es mucho mejor aceptarlo y aprovecharlo mientras otros se lamentan.

8.- Disfruta tu emprendimiento: Siempre se positivo. Haz las cosas bien, respetando las leyes y a ti mismo.

9.- Por la noche cuando te acuestes y en las mañanas cuando te levantes no dejes de pensar en cómo hacer que tu empresa funcione.

10.- Se perseverante: Ponte plazos razonables para lograr tus objetivos. Es difícil que un emprendimiento logre funcionar antes de 6 meses, pero si llevas 3 años y no funciona, algo estás haciendo mal.

Finalmente, siempre se debe tener claro que a veces se puede ganar y otras veces equivocarse y aprender, pero en ningún caso se pierde, ya que todo es experiencia.

0/5 (0 Reviews)